Al viajar a gran altitud, ya sea en avión o escalando montañas, las personas suelen estar expuestas a la radiación cósmica. Pero, ¿qué es la radiación cósmica? ¿Por qué preocupa cuando se viaja a gran altitud? ¿Y cuáles son los posibles riesgos para la salud? En este artículo, responderemos a estas preguntas y le proporcionaremos lo que necesita saber sobre cómo hacer frente a la radiación cósmica.

¿Qué es la radiación cósmica?

La radiación cósmica es una forma de emanación energética que se origina en el espacio exterior. Está formada por partículas de alta energía y ondas electromagnéticas que pueden viajar por la atmósfera y el espacio penetrando en los objetos. La radiación cósmica suele estar compuesta por protones, partículas alfa y núcleos pesados, junto con electrones, positrones y fotones.

La radiación cósmica forma parte de la radiación de fondo natural e incluye la proveniente del Sol, las estrellas y otras fuentes celestes. Es mucho mayor a grandes altitudes, como en los aviones comerciales, así como en el espacio y en lugares donde se utilizan o se encuentran materiales radiactivos en el medio ambiente.

Los riesgos para la salud asociados a la radiación cósmica

Se ha relacionado la exposición a largo plazo a la radiación cósmica con un mayor riesgo de ciertos problemas de salud, como cáncer, cataratas y enfermedad por radiación. Algunos estudios también han sugerido que la exposición a la radiación cósmica puede contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas y cardiopatías.

Las dosis de la radiación cósmica pueden ser bastante bajas y, por lo general, no se consideran un problema de salud importante para la mayoría de las personas. Sin embargo, las tripulaciones aéreas comerciales, las personas que vuelan con frecuencia y las que trabajan en la industria aeroespacial y nuclear pueden correr un mayor riesgo y deberían tomar precauciones para minimizar su exposición.

Cómo protegerse de la radiación cósmica

Hay algunos pasos sencillos que puede dar para protegerse de la radiación cósmica cuando viaja a gran altitud. En primer lugar, siempre que sea posible, es buena idea elegir los vuelos que vuelan a menor altitud. Además, puede minimizar la exposición aumentando la distancia de la fuente de radiación, por ejemplo, sentándose lejos de ventanas u otras aberturas en la aeronave.

También puede ayudar a minimizar la exposición el uso de ropa protectora, como un gorro, una camisa de manga larga y pantalones. El uso de materiales de protección radiológica, como plomo o hierro, también puede ofrecer cierta protección. Por último, las personas que trabajen en la industria aeroespacial o nuclear deben controlar sus niveles de exposición a la radiación y seguir todas las directrices de seguridad que les proporcione su empleador.

Conclusión

La radiación cósmica es una fuente natural de emanaciones que está presente a todas las altitudes y puede presentar riesgos potenciales para la salud de las personas que están expuestas con frecuencia. Tomar sencillas precauciones, como elegir vuelos que vuelen a menor altitud y llevar ropa protectora, puede ayudar a minimizar la exposición.

Además, las personas que trabajen en la industria aeroespacial o nuclear deben tener cuidado de controlar sus niveles de exposición a la radiación y seguir todas las directrices de seguridad que les proporcione su empleador. Con un poco de preparación, puedes asegurarte de que tú y tus seres queridos estéis a salvo cuando viajáis a gran altitud.

 

Credit: NASA/JPL-Caltech

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2025 Aeronaves y Aviación a Powered by Starlight Studio

Esta página utiliza cookies    Más información
Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?